
Coctelería
La coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas, Las Frutas, Las Flores, Las Hierbas, Los Helados y Cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación.
Los procesos de preparación Son:
Construidos (directos)
Efervescencia
Flambeado (Flambé)
Licuados
Mixeologia
Macerados
Removidos
Todo esto relacionado con el estudio Socio - Cultural de cada país, debido a que los ingredientes, la sociedad, y cultura cambian de forma de pensar (gusto).
En la coctelería es el diferente gusto de beber entre hombres y mujeres

Ejemplo:
Las Mujeres: Prefieren los Cócteles más dulces y con copas más delicadas por este motivo prefieren los Cócteles Efervescentes; Licuados o Estilo Martini (Cosmopolitan o Margarita)
Los Hombres: Prefieren los Cócteles secos, fuertes, o ácidos y en copas muy masculinas (con formas rectas o de circulares mas no ovalados) son amantes de los Cócteles Construidos, Mixeados (Long Island Iced Tea o Cuba Libre)
La coincidencia de ambos se encuentra en los Cócteles macerados (Mojito, Caipirina, Caipirosca, o los Mix de Johnnie Walker).
Tipos de preparación

La división más clara se centra en si se sirven secos o alargados (con agua u otro líquido), de esta forma se tiene los "soft drinks" o los "long drinks". El instrumento imprescindible para su elaboración es la coctelera. La diversidad de los cócteles es muy grande y pueden, no obstante dividirse en:
Directo: Cuando los insumos se mezclan directamente en la copa, dentro de estos tenemos la subcategoría de Puosse-café que son los tragos armados por capas por
Refrescado: Se pone hielo en la copa y se mezclan los ingredientes en la coctelera con la ayuda de un removedor o una cuchara bailarina.
Batido: Preparación clásica en coctelera, por ejemplo: Pink Panther.
Licuado: Preparación en licuadora.
Frozzen: Son los tragos preparados en la licuadora con hielo molido, para obtener una consistencia parecida a la de un helado, por ejemplo: Daiquiri o Margarita.
Flambeado: Son los tragos que en su preparación se prenden fuego, por ejemplo: la cucaracha.
Clasificación
Cócteles aperitivos: Sus fórmulas deberán estar compuestas de frutas que se caractericen por ser cítricas; tales como la maracuyá, el kiwi, la mandarina, la naranja, el limón, la toronja, el pomelo y las uvas. Estos cócteles deben ser cortos y poco dulces.
Cócteles digestivos: Sus fórmulas están compuestas por sabores dulces y son cortos. La principal función de estos cócteles es que facilitan la digestión de los alimentos. Se pueden preparar a base de jarabe de cereza, granadina, melocotón, fresa, tamarindo, crema de leche y helados.
Cócteles reconstituyentes- Son aquellos que contienen elementos nutritivos como puede ser salsa de tomate, un ejemplo claro es el Bloody Mary.
Cócteles de media tarde - son aquellos que se sirven entre horas
Cócteles refrescantes - Generalmente son aquellos que emplean zumos de frutas sin contenido alcohólico alguno.

Decoración
La decoración de los cócteles debe ser estimulante y atractiva, jamás extravagante. En general los cócteles refrescantes con base en frutas permiten más elementos decorativos que los otros tipos de bebidas, pues con una decoración sencilla que usted tenga a mano podrá muy fácilmente salir de apuros.
Se recomienda disponer siempre de cerezas, marrasquino, aceitunas, guindas, limones, naranjas y otras frutas de temporada. En cambio, las manzanas, peras y bananos son productos oxidantes y requieren de rápida manipulación para evitar que se oscurezcan, para minimizar este efecto es necesario humedecerlas con un poco de zumo
de limón.
Cócteles más famosos

Una margarita
Alexander
Bloody Mary
Daiquirí
Destornillador
Margarita
Manhattan
Caipirinha
Cubalibre
Gin tonic
Pisco sour
Tom Collins
Old Fashioned
San Francisco
Red Margaret
Mojito

No hay comentarios:
Publicar un comentario